Muestra Fotográfica y Curso de Geopolítica en Filosofía y Letras

Entre el 21 y el 26 de agosto va a estar en Mendoza el Geógrafo-Fotografo Pablo Sigismondi (sus crónicas de viaje y fotos también pueden ser consultadas en:
http://pablosigismondi.webcindario.com
)
, recién llegado de Haití y Cuba. Durante su visita va a exponer una muestra de fotos sobre medio Oriente (van más detalles abajo) y va a dictar un curso de Geopolítica en la Facultad de Filosofía y Letras.

MUESTRA FOTOGRÁFICA: “ESLABONES DEL CIELO En el jardín cercado”

VIAJE AL CORAZÓN DE TIERRA SANTA

Martes 21 a viernes 24/8, de 12 a 17 hs. Comedor Universitario UNC

Charla de apertura: martes 21/8 15:30 hs.

Este trabajo fotográfico sobre Tierra Santa denominado “Eslabones del Cielo en el Jardín Cercado” intenta un cambio de mirada sobre esa porción del mundo: se ha puesto especial énfasis en los vínculos –desconocidos o ignorados- que unen a las tres religiones Monoteístas. Así, el conjunto de 61 fotografías que la constituye busca, a través de cinco apartados, acercar a los espectadores a aquel lugar: Geografía; Historia; Vida Diaria; Religiones y, por último, los conflictos de nuestro tiempo.

Las imágenes de “Eslabones del Cielo en el Jardín Cercado” han sido obtenidas durante los años 2004 y 2005, conformando un archivo de miles de fotografías –de muy alta calidad, en diapositivas- de sitios históricos y religiosos de los siguientes países: Irak, Israel, Jordania, Líbano, Palestina, Siria, y Turquía.

Otro motivo por el que esta exposición busca modificar la mirada que tenemos sobre Tierra Santa, es la gran cantidad de población que alberga nuestro país, cuyas raíces se encuentran en aquella región. Efectivamente, las comunidades judías y árabes de Argentina no sólo podrán ver estas imágenes de la tierra de sus ancestros, sino que se acercarán para acortar así la indiferencia y el desconocimiento mutuo.

De esta manera deseamos también revalorar el saber directo, privilegio de los viajeros, y transferirlos a la sociedad toda (especialmente a los más jóvenes) ayudando así a la comprensión interreligiosa, un camino indispensable para alcanzar la paz. Finalmente el autor reflexiona:

Curso de “Visión Geopolítica de los conflictos del Mundo de Hoy” (en la Facultad de Filo, Aula B-4)

DIA

HORA

TEMARIO

CONTENIDO

MAR

21

18-21

INTRODUCCIÓN: POLVORÍN EN EBULLICIÓN

CERCANO ORIENTE: ¿CALLEJÓN SIN SALIDA?

· Caos después del “Fin de la Historia” y la proliferación de conflictos enquistados en el mundo. ¿Hacia un Imperio Universal?

· La creación de Israel; Guerras con los árabes, la anexión del Golán; Cisjordania; la cuestión de Jerusalén; el conflicto palestino y la Intifada.

· Líbano y Chipre: “¿Choque de Civilizaciones?”

MIR

22

18-21

MEDIO ORIENTE Y ASIA CENTRAL: ¿RUMBO A LA DOMINACIÓN ESTADOUNIDENSE?

· Irak, tiranía y guerras interminables; codiciando el petróleo: la invasión anglonorteamericana; Irán y la teocracia shiíta.

· Afganistán y Asia Central: De la invasión soviética a la caída de los talibanes.

· La “Partición” del Subcontinente indio: la disputa de Cachemira entre dos potencias nucleares.

JUE

23

18-21

¿HACIA DÓNDE SE CAYÓ EL MURO DE BERLÍN Y A QUIENES APLASTÓ?

· La Unión Soviética y el manto ideológico Comunista como “protector” de las diferencias étnicas; su colapso: repercusiones en el espacio geopolítico de influencia.

· El desmembramiento de la URSS y Yugoeslavia: El caso Moldavia y Transnistria.

· Conflictos en el Cáucaso: Armenia y el Nagorno Kharabag.

VIE

24

18-21

ACTUALIDAD Y DESAFIOS EN LATINOAMERICA: MEXICO, VIAJE POR LAS SUTURAS DEL IMPERIO; CUBA Y HAITI

CIERRE ¿HACIA DÓNDE VAMOS?

· Relevamiento geográfico a través de la frontera entre Estados Unidos y México, donde comienza a construirse una extensa pared de más de mil kilómetros de longitud para evitar que los postergados del Sur del mundo traspasen la línea tras el sueño de vivir mejor.

· Cuba y Haití: visión sobre la actual situación en las dos republicas caribeñas.

· Repaso de las crisis abiertas en el mundo y sus secuelas de millones de refugiados esparcidos. Las migraciones forzadas. Estados sin pueblos y pueblos sin Estado.

       
       
       
       
     

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s